Zona turística: Occidente de Asturias
El occidente de Asturias, conocido por su bella belleza, atesora lugares irrepetibles para disfrutar del paisaje con los cinco sentidos, y siempre con ese increíble telón de fondo que es el Mar Cantábrico. Muchos son los rincones que tienes que conocer sin duda alguna.
Villas, pueblos, cabos, faros, playas, acantilados… Son muchas las cosas bonitas que puedes ver en la Costa occidental de Asturias. Los municipios que componen esta hermosa zona son Muros de Nalón, Cudillero, Valdés, Navia, Coaña, El Franco, Tapia de Casariego y Castropol. Esta hermosa costa se encuentra con pequeñas calas y playas de arena, las playas más importantes son las de La Concha de Artedo, San Pedro de Bocamar, Cadavedo, Cueva, Luarca, Otur, Barayo, Frexulfe o Navia.
Qué visitar en la Costa occidental de Asturias
La Costa occidental de Asturias es posiblemente la parte menos visitada de Asturias. Y es que su accidentada geografía, y la gran apuesta turística que se ha hecho a otros puntos de Asturias, han relegado a Occidente a un segundo plano. Sin embargo, desde Exploravia te recomendamos visitar esta zona como muy pocas, algunos de los lugares que puedes visitar en esta hermosa zona son:
- Castropol, villa señorial encaramada en un promontorio que desciende hacia la ría del Eo, límite natural entre Asturias y Galicia.
- Penarronda, que tiene flora con alhelí, una famosa especie en peligro de extinción, que no está presente en ninguna otra parte de Asturias.
- Tapia, es uno de los pueblos pesqueros más bonitos del occidente de Asturias. Sus orígenes balleneros, su fuerte vínculo con la pesca y su tradición conservera
- La playa de Mexota, es un bello remanso de aguas cristalinas.
- Porcía es una playa de singular belleza que combina cantos rodados y arena dorada
- El Porto/Viavélez, honra la belleza de la costa occidental con sus puertos y pueblos pesqueros, y otorga a El Franco, su municipio, un lugar destacado en términos de paisajes costeros.
- La playa de Barayo, la reserva natural, que contiene esta playa, se compone de la última migración del río, con la que comparte un nombre, dunas, pantanos y playas silvestres, porque solo es visitado una arena oscura por naturalistas.
- Cabo Busto, precisamente este promontorio es, junto con Peñas y Vidio, uno de los puntos más destacados y llamativos de toda la costa asturiana.
- La Regalina, una capilla con vistas panorámicas
- Cabo Vidio, como si fueras un navegante en busca de la señal luminosa de un faro mágico para guiarte hacia un destino de ensueño.
- Taramundi, llamada por algunos como «el fin del mundo» es uno de los lugares de Asturias y del Norte de España más famoso para realizar turismo rural, debido a su encanto especial.
- As Veigas, un muy pequeño pueblo pintoresco. Muy recomendable pasar una noche en alguna de las casas rurales de la aldea, o hacer una visita su museo-mesón y disfrutar de la auténtica cocina asturiana.
- Otros caminos de Santiago, que aunque menos populares, son incluso más espectaculares que el tradicional (el francés). El Camino de Santiago Primitivo recorre el norte de España, desde Oviedo hasta Santiago de Compostela, visitando algunos de los sitios de los que hemos hablado más arriba.
- Somiedo, destino ideal para rutas de montaña, como aquellas que se pueden hacer por lagos de Saliencia o Lago del Valle. Además un dato curioso, Somiedo concentra la mayor población de osos pardos de toda Europa Occidental.
El destino más destacado
Cabe destacar un destino en el Occidente de Asturias, y este es Luarca. Posiblemente sea la capital turística del occidente asturiano. Es un hermoso pueblo de pescadores con mucho que ofrecer a los turistas. Y es un placer simplemente pasear por su casco antiguo y por el puerto deportivo… De especial interés es el cementerio de la ciudad, donde está enterrado el famoso doctor Severo Ochoa.
El oeste asturiano merece una visita y tiene mucho que ofrecer. ¡Visítalo!