Zona turística: Huéscar
Los pueblos de la comarca de Huéscar
Abarcando la parte norte de la provincia de Granada, la comarca de Huéscar se encuentra constituida por varios hermosos municipios. Estos municipios son: Castril, Puebla de Don Fadrique, Orce, Galera, Castilléjar y Huéscar. La comarca de Huéscar limita con la provincia de Albacete, Murcia, Almería, Jaén y con la comarca de Baza, la otra gran extensión del altiplano granadino.
Se trata de una bellísima y desconocida región casi virgen, posiblemente una de las pocas que puedan quedar en España. La comarca, se encuentra cargada de ricos testimonios prehistóricos para conocer la evolución del hombre y la civilización. No cabe duda de que Huéscar se trata de una tierra de contrastes, donde conviven paisajes propios de zonas elevadas, de un intenso verde, llenas de agua, de gran riqueza forestal y paisajística, rica en agua, caza, pesca… También, se encuentran llanuras muy áridas, casi desérticas, propias de un paisaje lunar. Todo invita a disfrutar del turismo de naturaleza en todos sus aspectos: el senderismo, barranquismo, cicloturismo, paseos a caballo, montañismo, actividades ligadas al agua (pesca, remo, piragüismo…). Ha de mencionarse, además, la existencia de un número importante de cuevas donde puede practicarse la espeleología. Sin duda, Huéscar es una joya dentro del turismo natural.
Sitios que no te puedes perder en Huéscar
Orce: la cuenca de Orce, que se remonta atrás en el tiempo hasta un millón y medio de años, incluye los yacimientos con presencia humana más antiguos del continente europeo. Atesora uno de los registros arqueológicos, paleontológicos y geológicos más importantes del mundo para el conocimiento de la primera dispersión de los humanos fuera del continente africano.
Galera: se pueden encontrar varios asentamientos arqueológicos pertenecientes a la cultura de El Argar. Algunos de gran importancia son el del Cerro del Real, los yacimientos de Castellón Alto y Villares de la Arquería, así como importantes atalayas musulmanas.
Castril: formando parte del famoso Parque Natural de la Sierra de Castril, Castril se caracteriza por su espectacular relieve y la abundancia de grutas, galerías y naturales corrientes de agua. Sin duda, hay que recorrer el espectacular Sendero de la Cerrada del rio Castril.
La Puebla de Don Fadrique: ubicada en la Sierra de La Sagra, se trata de un destino ideal para los amantes del senderismo y las rutas de montaña. Los amantes de la astronomía también tienen lo suyo, ya que bien sabido que esta zona es una de las más limpias y con menos contaminación lumínica de todo el país.
La ciudad de Huéscar
Centrándonos en la ciudad de Huéscar, podemos decir que es una ciudad marcada por la historia. Allí se hace presente la prehistoria, las huellas de su pasado romano, el paso de la civilización musulmana y los mudéjares, la reconquista por los Reyes Católicos y su pertenencia a la diócesis de Toledo. Todo esto, le otorga a la ciudad un valor patrimonial de una calidad y cantidad enormemente atractiva. Los yacimientos arqueológicos cercanos, sus edificios religiosos y sus casas señoriales hacen de Huéscar un lugar digno de ser visitado con la mente abierta.
La ciudad de Huéscar también es rica en tradiciones y folclore, y ha creado una cocina exquisita y sencilla. El cordero segureño es conocido por su sabor y calidad inigualable. En definitiva, se trata de una tierra cálida y hospitalaria rodeada de una peculiar belleza.
Qué hacer en Huéscar:
Turismo de naturaleza y gastronómico
Visita obligada es ver las secuoyas más antiguas de Europa en la Finca La Losa. Estos son unos árboles casi bicentenarios procedentes de Norteamérica y conocidos popularmente como ‘Mariantonias’. Este último nombre viene de la esposa del Marqués de Corvera, propietario de la finca La Losa, que introdujo la especie en Granada.
Catalogado como Arboleda Singula, la mayor secuoya que casi llega a la friolera cifra de 75 metros de altura. Tal es su tamaño, que se necesitan más de cinco personas para poder rodear el ancho de su tronco.
También merece una visita el Parque de Rodríguez Penalva. Se trata de uno de los lugares más emblemáticos de Huéscar así como de Andalucía, con un amplio espacio lúdico y de naturaleza como pocos.
Si te gusta la naturaleza y la historia por igual, entonces no perderás la oportunidad de visitar la Piedra del Letrero. Se trata de un refugio rocoso donde puedes encontrar las únicas pinturas rupestres de toda la región del Altiplano.
Si disfrutas con el agua, no te pierdas el manantial de Fuencaliente , nacimiento de agua natural convertido en piscina. Este se sitúa a un par de kilómetros del casco urbano de Huéscar y en el centro de un gran complejo recreativo-deportivo de más de 20.000 m2.
También puedes visitar la piscifactoría “Las Fuentes”, donde se observa la cría de la trucha, enclavada en un maravilloso entorno de mil verdes, donde disfrutaras de un verdadero espectáculo de la naturaleza .
Digno también de una visita es el Centro de Interpretación del Cordero Segureño, del que saldrás con algo más que hambre…
Turismo cultural arquitectónico
Digna de ser mencionada para visitar es la imponente Colegiata de Santa María, declarada Monumento Nacional en 1973 y construida en el siglo XVI. Este monumento, concebido en su día como una auténtica catedral, constituye el monumento más emblemático de la ciudad.
La Torre del Homenaje, considerada un gran mirador sobre el que entender el sistema defensivo de la antigua ciudad. La Torre es una estructura defensiva perteneciente a la antigua fortaleza musulmana, testigo de las luchas entre ambos reinos, cristiano y nazarí, que se dieron durante años en estas tierras.
Todo lo mencionado hace de Huéscar un destino ideal, así como idílico para ser visitado con la mente abierta.