Zona turística: Cabo de Gata
Sin duda, Cabo de Gata es uno de los lugares más bellos y auténticos de España. Te asombrará el gran contraste de sus paisajes áridos y volcánicos con sus playas y calas de indescriptible belleza y el encanto de sus blancos pueblos de pescadores. De hecho, El Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar fue declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 1997 y se trata del primer espacio marítimo terrestre protegido en Andalucía. Por esto, El Cabo de Gata se ha salvado del desarrollo urbanístico salvaje que se ha producido en otros lugares de la costa española, así convirtiéndose en la costa mejor conservada de todo el litoral mediterráneo europeo.
Playas y Calas
En primer lugar, visita alguna de sus playas transparentes y de belleza salvaje, nada que ver con el resto del levante español, te recomendamos:
- Playa de los Genoveses
- Playa de Los Muertos
- El Playazo de Rodalquilar
- Playa del Mónsul
- Playa de Agua Amarga
Por otra parte, si prefieres la privacidad de una cala y no te importa caminar un poco por rutas de monte, visita la Cala de San Pedro, la Cala Rajá, la Cala de las Sirenas, o la Cala Higuera.
Pueblos
Incluso los pueblos de esta zona tienen un encanto especial y un regusto marinero. No puede faltar en tu ruta por Cabo de Gata visitar:
- Agua Amarga.
- Las Negras.
- Níjar.
- Rodalquilar.
- La Isleta del Moro.
- El Pozo de los Frailes.
- San José.
- Cabo de Gata.
Qué visitar
Cuando hagas la ruta entre estos pueblos, te encontrarás los miradores más asombrosos, y podrás conseguir las fotos más espectaculares del paisaje tan extremo del parque. Con ellas dejaras con la boca abierta a tus amigos. No te vayas sin visitar el Mirador de la Amatista o al Arrecife de las Sirenas, entre otros hermosos miradores. Si lo que te gusta es bucear, El Cabo de Gata es ideal para tí, ya que se trata de una Reserva Marina de 12.000 hectáreas, con fondos marinos muy variados y aguas cristalinas de un turquesa inimaginable.
Como ves, también podrás hacer actividades marítimas tales como el snorkel o el buceo. En cuanto a gastronomía, en pocos lugares probarás el pescado tan fresco como en los pueblos pesqueros de Cabo de Gata. Un ejemplo de esto es una buena parrillada de pescado recién capturado y una buena cerveza fresca es una experiencia sin igual. Además, si te sobra tiempo, tienes que visitar alguno de sus lugares históricos, como son:
- El Poblado minero de Rodalquilar
- El Cortijo del Fraile (escenario en el que se inspiró Lorca para su obra “Bodas de Sangre”)
- La Iglesia de las Salinas y su entorno
- El Castillo de San Felipe –
- Las dunas fósiles de Los Escullos
- El Faro del Cabo de Gata.
¿A qué esperas? ¡Visita Cabo de Gata!