Zona turística: Alpujarra Granadina
La Alpujarra Granadina es uno de los espacios más interesantes de Granada por varios motivos. Entre ellos se encuentra su peculiar historia y también la hermosa configuración arquitectónica de sus pueblos. A ello le podemos añadir la simpatía y calidez de sus gentes.
Qué ver
Algunos de los pueblos de La Alpujarra Granadina se encuentran en el Parque Nacional de Sierra de Nevada, un paraíso para los amantes de la alta montaña y la naturaleza en toda su pureza y esplendor, maravillosa tanto en invierno como en verano. Multitud de excursiones, senderismo, rutas a caballo, gastronomía de la zona… Si eres un apasionado de la naturaleza, vas a disfrutar de este viaje como de pocos. Visita obligada es el Barranco de Poqueira, el cual forma el conjunto de patrimonio histórico protegido más grande que nos podemos encontrar en Europa. En él, se encuentran los tres pueblos con más carácter de la comarca: Pampaneira, Bubión y Capileira. Dignos de mención son también las localidades de Trevélez (famoso por sus jamones), Órjiva, Soportújar y Juviles.
Hermoso patrimonio urbano, arquitectura y mucho más
Además, las buenas comunicaciones consiguen que una excursión a la Alpujarra sea una gran idea si estás en Granada. Disfrutarás de su arquitectura de “terraos”, sus casas escalonadas y encaladas, las chimeneas largiruchas y cónicas que se elevan hasta las nubes. La arquitectura alpujarreña, que se parece tanto a la arquitectura del Rif – entre tantos lugares –, la cual nos ambienta no solo en el espacio sino también en el tiempo, a esos años en los cuales estas tribus del norte de África poblaron estas tierras.
Otro elemento característico de La Alpujarra Granadina es el patrimonio urbano, como son las fuentes y fuente- lavadero que salpican las calles angostas y decoradas con los más hermosos colores de las flores impactando sobre el blanco de las fachadas de las casas. También disfrutaras mucho de su artesanía local: jarapas coloridas y mil detalles más. Las tiendas que hay sobre todo en Capileira te encantarán, por su variedad y originalidad. No te habrás ido sin comerte el plato alpujarreño, que te dará calorías y energía para una semana.
¿A qué esperas? ¡Visita la Alpujarra Granadina!