Recomendación de la semana: Sierra de Cazorla y Arroyo frío

La escapada rural perfecta para los amantes de la naturaleza

¿Tenéis planeado hacer una escapadita rural para desconectar del mundo y aún no sabéis donde ir? Tenemos la respuesta: La Sierra de Cazorla y Arroyo Frío es vuestro destino.

 Este rincón de Andalucía pertenece al Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO desde el año 1983.

Sin duda se trata de un destino perfecto para los amantes de la naturaleza que quieren disfrutar de unos días de relax y conocer a pie todos los rincones que esconde este paraje natural. 

Para que disfrutéis de la zona al 100% os hemos preparado un itinerario a realizar en coche para una escapada de un par de días. Con él conoceréis desde Cazorla pueblo hasta la zona de la sierra. 

 

Este itinerario por la Sierra de Cazorla tiene como primer punto de interés el Castillo de la Iruela, una fortaleza de origen árabe-medieval, situado en lo alto de un abrupto risco que ofrece impresionantes vistas de la localidad y el entorno, así como también su centro de interpretación.

A continuación, podremos visitar la Ermita de la Virgen de la Cabeza, que es la más llamativa de todas las ermitas que se conservan en la ciudad de Cazorla. Aquí recomendamos recorrer un poco el entorno a pie antes de continuar ruta.

La siguiente parada la haremos en el Mirador Puerto de las Palomas, desde el cual, las vistas panorámicas son impresionantes. A tres o cuatro kilómetros de allí encontraremos el Empalme del Valle, donde la sierra se divide y se puede visitar la parque alta del Nacimiento del Guadalquivir o la parte baja del Pantano de Tranco.

Saliendo de allí, podremos recorrer, mediante una ruta circular de una hora aproximadamente, la Cerrada del Utrero, una de las zonas más espectaculares del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y las Villas.

Volvemos a coger el coche, giramos a la derecha hasta llegar al Puente de las Herería, inmerso en una frondosa vegetación y sobre las aguas del río Guadalquivir donde encontraremos un área recreativa en la que refrescarnos en verano o tomar fotografías en invierno.

Desde aquí, a once o doce kilómetros, antes de emprender la vuelta, temos la opción de coger la pista forestal y acercarnos al Nacimiento del Guadalquivir, en el término municipal de Quesada  o bajar a Los Cortados del Chorro, un abrupto despeñadero situado al sur de la localidad de La Iruela.  Un lugar ideal para observar aves carroñeras como el buitre leonado o el alimoche, conocido también como Mirador del Riogazas.

 

 

Si os han entrado ganas de visitar esta increíble zona de la Sierra de Jaén os recomendamos hospedaros en algunos de los alojamientos que se encuentran dentro de la red de Exploravia los cuales disponen de su propia app con las recomendaciones a visitar, restaurantes, rutas senderistas… y muchas cosas más.

Si lo que necesitáis es un alojamiento en el que descansar durante la visita a la sierra entonces os recomendamos Alojamientos Nohal, ya que se encuentra justo al inicio de la sierra. Si estáis buscando un alojamiento para hospedaros en pareja o con amigos entonces os recomendamos el Complejo los Enebros o Apartamentos el Madroñal. Y si lo que queréis es total desconexión El Convento Sta. María, el Hotel Coto del Valle y Noguera de la Sierpe son perfectos.

Para nosotros es sin duda un destino rural imprescindible.

Exploravia

 Código DEMO: 1001

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter con todas nuestras novedades.

Contacto

Calle Sevilla, nº 21

30880, Águilas, Murcia

+34 695 51 51 54

+34 868 10 54 85

info@exploravia.com

soporte@exploravia.com

© 2019  Exploravia | Diseñado por Exploravia